Normas ISO 9000
GESTION COMPRAS.
Para
desarrollar sus operaciones, las organizaciones compran distintos bienes y
servicios. No todos estos influyen en la calidad de sus productos, no obstante
hay compras o contrataciones que tienen gran importancia en el aseguramiento de
la calidad del producto final como las materias primas, materiales de empaque,
equipos para la realización de análisis, equipo de calibraciones, entre otros.
Las
ISO 9001 entre sus requisitos dice que la organización debe asegurarse el
control de todos los bienes y servicios usados en las operaciones claves para
el aseguramiento de la calidad. Este control abarca tanto los materiales
comprados y los servicios contratados, como a los proveedores de los mismos y
al propio proceso de compra de la organización. El objetivo básicamente es
impedir que ingresen al proceso productivo materiales que con cumplan con los
requisitos de calidad establecidos.
Proceso de compras.
En
los documento de compra debe especificarse claramente los requisitos respecto a
los bienes y servicios a comprar. Es menester entonces contar con las
especificaciones claras para cada uno de los aspectos a evaluarse, que indiquen
además la forma en que se medirán. En general, es conveniente que estas
especificaciones se desarrollen en conjunto con los proveedores, para
aprovechar la experiencia de estos en el suministro de los productos a comprar.
Los
procesos de búsqueda y la selección de proveedores, evaluación de cotizaciones
y elección del proveedor al que se le va a realizar la compra deben estar prolijamente
documentados (es decir que debe quedar por escrito y ser archivada durante un
tiempo determinado).
Control de Proveedores.
La
norma ISO 9001 exige que los proveedores de bienes y servicios deben ser
evaluados por la organización, para asegurar la calidad del producto,
continuidad en la entrega y existencia de servicios asociados.
Factores a tener en cuenta:
-Análisis
de datos históricos de calidad.
-Auditorías
realizadas por el cliente para evaluar el sistema de gestión.
-Evaluación
de la situación financiera.
-Servicio
post venta y soporte técnico.
-Flexibilidad
y velocidad de la respuesta.
Verificación de los productos comprados.
Antes
que los productos comprados ingresen en el proceso productivo de la
organización, la empresa debe asegurarse que los mismos cumplan con las
especificaciones acordadas previamente con los proveedores.
Para
el caso de que en el control de recepción del material se detecte el
incumplimiento de un requisito especificado, la organización tiene que tener
procedimientos que indiquen los pasos a seguir que este material ingrese a su
proceso productivo.
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