Estas normas consolidan la terminología sobre la calidad en
el ámbito internacional.
Sobre la calidad dice:
“La calidad es la facultad de un conjunto de características inherentes de un
producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de
otras partes interesadas” (empleados, propietarios de una empresa,
proveedores y sociedad)
Si bien
las necesidades pueden cambiar con el tiempo existen elementos que forman a las
necesidades: seguridad, disponibilidad, confiabilidad, facilidad de uso, la
economía, el ambiente.
La
simbología sirve por ejemplo para expresar el grado de excelencia como una
entidad de grado elevado que se identifica por ejemplo en carnicerías de
primera calidad, en hoteles de “x” cantidad de estrellas.
El
sistema de calidad es propio de cada organización aunque existen
recomendaciones que las normas ISO 9000 establecen para la implementación.
La
calidad puede aplicarse en cualquier punto de la organización, porque todos sus
miembros pueden mejorar su trabajo; para ello es necesario una organización
adecuada dentro de la empresa a través de capacitación, métodos, premisas que
hacen a la “imagen de la empresa”.
Las
normas ISO 9000 definen el sistema de calidad como el conjunto de elementos
relacionados o que actúan entre si para establecer la política y los objetivos
de calidad.
Las Normas son
documentos que tienen las siguientes características:
·
No son obligatorias salvo que estén incorporadas
a reglamentos o a la legislación en vigencia.
·
Son elaboradas por consenso de las partes
interesadas:
o
Fabricantes
o
Administradores
o
Centro de Investigación y laboratorios
o
Asociaciones y colegios profesionales
o
Usuarios y Consumidores, etc.
·
La emisión de las normas pueden realizarla
organizaciones publicas o privadas, los organismos públicos, etc.
·
Son aprobadas por un organismos nacional,
internacional, regional de normalización.
·
Están disponibles al público.
·
Se basan en los resultados de la experiencia y
desarrollo tecnológico.
Los objetivos de
la normalización son:
·
Simplificar y unificar los productos, procesos y
servicios industriales, facilitando su intercambio.
·
Facilitar la importación de ideas y opiniones
técnicas de todos los implicados.
·
Abrir los mercados internacionales y el libre
comercio a los productos o servicios que cumplan con los requisitos mínimos de
la calidad y de seguridad, facilitando el intercambio y los nuevos avances.
·
Reforzar aspectos de seguridad, proteger la
salud y la de las personas como política general del funcionamiento.
·
Defender y proteger los intereses particulares
de los consumidores.
·
Conseguir abaratar los costos de los procesos
productivos o de servicios.
En el caso de las normas
internacionales para la calidad ISO 9000 se aplican en los sistemas de gestión
de calidad y se denominan 9000, 9001 y 9004. Son aplicables a cualquier actividad
empresarial desde la fabricación de productos hasta demostrar a los clientes
que realmente cumple con lo que promete en materia de calidad.
Para
obtener una certificación de las normas ISO se somete a un proceso de control,
auditoria y evaluación de bien o
servicio a través de los estándares que se aplica esta organización.
Gráfico de proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario