sábado, 5 de octubre de 2013

LAS NORMAS ISO 9000

Estas normas consolidan la terminología sobre la calidad en el ámbito internacional.
Sobre la calidad dice: “La calidad es la facultad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas” (empleados, propietarios de una empresa, proveedores y sociedad)
                Si bien las necesidades pueden cambiar con el tiempo existen elementos que forman a las necesidades: seguridad, disponibilidad, confiabilidad, facilidad de uso, la economía, el ambiente.
                La simbología sirve por ejemplo para expresar el grado de excelencia como una entidad de grado elevado que se identifica por ejemplo en carnicerías de primera calidad, en hoteles de “x” cantidad de estrellas.
                El sistema de calidad es propio de cada organización aunque existen recomendaciones que las normas ISO 9000 establecen para la implementación.
                La calidad puede aplicarse en cualquier punto de la organización, porque todos sus miembros pueden mejorar su trabajo; para ello es necesario una organización adecuada dentro de la empresa a través de capacitación, métodos, premisas que hacen a la “imagen de la empresa”.
                Las normas ISO 9000 definen el sistema de calidad como el conjunto de elementos relacionados o que actúan entre si para establecer la política y los objetivos de calidad.

Las Normas son documentos que tienen las siguientes características:

·         No son obligatorias salvo que estén incorporadas a reglamentos o a la legislación en vigencia.
·         Son elaboradas por consenso de las partes interesadas:
o   Fabricantes
o   Administradores
o   Centro de Investigación  y laboratorios
o   Asociaciones y colegios profesionales
o   Usuarios y Consumidores, etc.
·         La emisión de las normas pueden realizarla organizaciones publicas o privadas, los organismos públicos, etc.
·         Son aprobadas por un organismos nacional, internacional, regional de normalización.
·         Están disponibles al público.
·         Se basan en los resultados de la experiencia y desarrollo tecnológico.

Los objetivos de la normalización son:

·         Simplificar y unificar los productos, procesos y servicios industriales, facilitando su intercambio.
·         Facilitar la importación de ideas y opiniones técnicas de todos los implicados.
·         Abrir los mercados internacionales y el libre comercio a los productos o servicios que cumplan con los requisitos mínimos de la calidad y de seguridad, facilitando el intercambio y los nuevos avances.
·         Reforzar aspectos de seguridad, proteger la salud y la de las personas como política general del funcionamiento.
·         Defender y proteger los intereses particulares de los consumidores.
·         Conseguir abaratar los costos de los procesos productivos o de servicios.

En el caso de las normas internacionales para la calidad ISO 9000 se aplican en los sistemas de gestión de calidad y se denominan 9000, 9001 y 9004. Son aplicables a cualquier actividad empresarial desde la fabricación de productos hasta demostrar a los clientes que realmente cumple con lo que promete en materia de calidad.
                Para obtener una certificación de las normas ISO se somete a un proceso de control, auditoria y  evaluación de bien o servicio a través de los estándares que se aplica esta organización.


Gráfico de proceso

El proceso indica que las ENTRADAS son los requisitos de los clientes y otras partes interesadas, y las salidas (productos) estarán orientadas a lograr la satisfacción de ellos.
                Para lograr la satisfacción del cliente y otras partes interesadas es necesario el monitoreo constante a través del proceso mismo dentro de la organización comenzando en la Dirección, continuando con la gestiones de recursos necesarios y el análisis constante que partirá de la satisfacción o no de las partes interesadas. Esto es claramente una retroalimentación constante.



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