MICROEMPRENDIMIENTO y EMPRESAS SEGÚN SU NATURALEZA JURÍDICA
Un microemprendimiento nace cuando
se proyecta una idea, luego para concretarlo se necesitan personas que deseen
iniciar un proyecto empresarial con un riesgo de capital moderado, cierta tecnología
y asesoramiento adecuado. Estos generalmente comienzan como empresas
familiares, unipersonales o conformase como empresas de naturaleza jurídica;
hoy en día, y debido a la falta de inclusión laboral, muchos comienzan a buscar
la vía del microemprendimiento.
Características:
-Es la puesta en marcha
de un proyecto nuevo
-Goza de ventajas
crediticias otorgadas por ciertos bancos, con el propósito de fomentar su
desarrollo y combatir el desempleo.
-El emprendedor
necesita el auxilio de asesores externos, por que no cuenta con todos los
conocimientos requeridos (legales, financieros, etc.)
-Se debe estar
dispuesto a arriesgar capital para el logro de una actividad redituable.
-Intenta encontrar
presupuestos convenientes para la adquisición de los recursos materiales
necesarios.
Empresa de
propiedad individual:
Esta
es la forma más simple de establecer un negocio. Este tipo de organización
pertenece a un individuo y son dirigidas por el.
Sociedades.
En el ámbito jurídico y económico una sociedad es
aquella por la cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero,
bienes o industria con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este
caso se denomina sociedad o asociación a la agrupación de personas para la
realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros
se les denomina socios. (ley 19550).
Entre las sociedades según su naturaleza jurídica
encontramos a:
-Sociedad Colectiva: en estas sociedades se incorporan individuos que son
solidaria e ilimitadamente responsables.
-Sociedad Comanditaria: cuando existen unos socios que aportan capital pero
solo participan en los beneficios y no en la gestión de la empresa.
-De Responsabilidad Limitada (SRL): el
capital social debe estar totalmente desembolsado en el momento de constituirse
la sociedad. El capital esta dividido en participaciones iguales llamadas
“cuotas”. En estas empresas los socios no responden personalmente de las deudas
sociales, solo con el capital aportado.
-De Capital e Industria: Solo se puede ser socio aportando dinero. El capital
esta dividido en acciones. La responsabilidad de los socios se limita al
capital aportado.
-Cooperativas: Las sociedades cooperativas son asociaciones creadas
para satisfacer las necesidades comunes de los asociados, quienes comparten por
igual riesgo y beneficios.
-Sociedad Anónima: Es la forma de
organización empresarial mas frecuente. Esta sociedad el capital esta dividido
en pequeñas partes iguales llamadas “acciones” lo que facilita la reunión de
grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, es
decir que solo responde del capital que ha aportado y no se responsabilidad de
las deudas sociales de la empresa. En las SA, y especialmente en las grandes
empresas, hay una clara separación entre la propiedad (que es de los
accionistas) y la dirección (detentada por el directorio) que suele contratar a
técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.
Pasos previos para la
apertura de una empresa.
-Decidir el ramo y la
razón social.
-Obtener un capital
para desarrollar la actividad que puede ser individual o del aporte de cada
socio o de prestamos adquiridos.
-Determinar el lugar
físico donde se establecerá la empresa.
-Definir la naturaleza
y ubicación de las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
-Resolver la forma
jurídica que adoptara la empresa (unipersonal, sociedad colectiva, en
comandita, SRL, Sociedad Anónima, etc.)
-Estudio de mercado
para la estimación de competidores y consumidores.
-Definir la naturaleza
y uso de los productos para elaborar o elaborados y la ganancia relativa que se
espera obtener.
-Eleccion de fuentes de
abastecimiento de materias primas.
-Resolver problemas de
transporte relacionados con las materias primas y la distribución de los
productos.
Pasos Administrativos.
-Inscripción en IGJ (Inspeccion General de la Justicia )
-Inscripción en la AFIP
(Administracion Federal de ingresos Brutos) para la obtención del CUIT a
traves de los formularios 560/J y 561
-Inscripción en la DGR
(Direccion General de Rentas) como contribuyente del impuesto a los Ingresos
Brutos.
-Habilitacion Municipal.
Puesta en Marcha de la Empresa :
Luego de haber analizado y realizado todos los actos
administrativos para poder comenzar la función comercial se esta en condiciones
de poner la empresa en marcha; para ello es necesario llevar a cabo los
lineamientos para alcanzar os objetivos propuestos; es decir: PLANIFICAR,
EJECUTAR, REGISTRAR y COMPROBAR el cumplimiento o acercamiento de la meta
propuesta.
-SE PLANIFICA: para la realización de un proyecto de acción a partir de
información obtenida.
-SE EJECUTA cuando se pone en marcha la actividad propiamente dicha y se
lleva a la practica lo planeado.
-SE REGISTRA, transcribe o anota, para dar a conocer los movimientos
contables realiza en toda empresa, a lo
largo de un periodo.
-SE COMPRUEBA para verificar, constatar, y confirmar la exactitud de
todo lo realizado.
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