lunes, 28 de abril de 2014

Departamentalización.

Criterios de Departamentalización

                La división horizontal de una organización está relacionada con el tipo de y variedad de departamentos que se piensan para su mejor funcionamiento.

                Los DEPARTAMENTOS son sectores que agrupan actividades homogéneas, esto es, del mismo tipo. Por ejemplo en un dpto. comercial se agruparán las funciones que se relacionen con la venta del producto o servicio, desde la investigación del mercado, el marketing, la publicidad, las ventas, la planificación comercial, etc.

                El proceso de agrupación de actividades homogéneas en departamentos se denomina departamentalización. Este proceso debe ser el resultado final, en el que se decide que trabajo debe ejecutarse, que tipo de decisiones debe tomarse, en que sectores, quienes son los responsables del cumplimiento, de quiénes dependen, quiénes dependen de ellos, etc.

                Existen diferentes tipos de departamentalización entre los que se destacan:

Agrupación por tiempo.

                Consiste en concentrar las actividades sobre la base del tiempo en que se desarrollan. Es común encontrar este tipo de estructura en empresas con continua producción (24 horas del día). Sus áreas se dividen por turno. Ejemplo de ellos son: hospitales, hoteles, cuarteles de bomberos, policías, etc.


Agrupación Funcional.

                Es que la aglutina las funciones de acuerdo con una serie de funciones que en  todas las organizaciones aparecen desarrolladas en mayor o menor grado, integrando lo que se conoce como “ciclo de la organización”: comprar, pagar, procesar, vender y cobrar, servicios o información. Este tipo de departamentalización es el más difundido porque refleja las operaciones básicas, facilita la especialización de tareas, contribuye a la planificación y el control a nivel estratégico.
                Ejemplo de este criterio es dividir la organización en áreas como: Producción, Comercialización, Recursos Humanos, Finanzas, Administración, Operaciones, Sistemas, etc.



Agrupación por área geográfica.

                               Este tipo de departamentalización se da en organizaciones que poseen varias sedes, sucursales o filiares, distribuidas en distintos territorios.
                Las decisiones en este tipo de departamentalización se da por área y no afectan dichas decisiones al resto de las sedes, sucursales, filiales, localizadas en otras zonas.
                Es común que las áreas comerciales o de ventas utilicen este criterio, por ejemplo, las gerencias zonales de los bancos (Noreste, Sur, Cuyo, Paatagonia, etc.)




Agrupación por proceso.

                Significa concentrar las actividades en relación con la secuencia del proceso de fabricación o producción de un bien o servicio, haciendo posible el mejor uso de las instalaciones, la disposición de las máquinas o equipos, la especialización de las personas n cuanto a las exigencias de la tecnología empleada.
                Se utiliza en organizaciones con procesos productivos complejos, específicos y diferenciados, y se aplica en áreas de producción.



Agrupación por producto.

                Implica reunir las actividades vinculadas con el producto o servicios que brinda la organización.
                Este tipo de producción es muy utilizado porque facilita la especialización y el conocimiento de los requerimientos específicos para el aseguramiento de la calidad de los productos o servicios, o de su mejor venta.




Agrupación por tipo de cliente.

                Este criterio de departamentalización busca aunar actividades para responder las demandas específicas que los clientes efectúan a la organización, haciendo posible el conocimiento en profundidad de sus gustos, preferencias, así como el nivel de calidad y atención que requieren.
                Ejemplo de ello son las organizaciones que fabrican ropa de moda, quienes dividen sus locales comerciales en locales de acuerdo a la línea: mujer, bebé, hombre.




Agrupación Matricial.

                Este tipo de agrupación emplea un sistema de mando múltiple. Los empleados pasan de una tarea a otra y pueden tener varias obligaciones a la vez ante los gerentes de distintos proyectos. Las prioridades de estas tareas se valoran a partir de los intereses globales de la empresa.




Estructuras Múltiples.
                 

                Las organizaciones no se limitan al empleo exclusivo de un solo tipo de estructura. Utilizan y combinan libremente todos los tipos de agrupamientos departamentalizaciones anteriormente mencionadas, siempre de acuerdo a sus necesidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario