Clasificación de las
Organizaciones.-
-Una
de la clasificación de las organizaciones tiene que ver con el fin que
persiguen, es así que por ejemplo las Organizaciones con fines de
lucro, también llamadas Empresas, persiguen un fin económico que es obtener
ganancias a través de los servicios o productos que brinda; por el otro
lado las
organizaciones sin fines de lucro se
caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la
sociedad sin pretender una ganancia económica por ello.
Son
ejemplos de Organizaciones con fines de lucro: coca cola, wallmart, la anónima,
el kiosco de la esquina, etc.
Son ejemplos de Organizaciones sin
fines de lucro: greenpeace, fundación vida silvestre, luchemos por la vida,
ONGs, etc.
-También podemos hablar de
organizaciones Formales o Informales. Las formales son aquellos que tienen una
estructura definida y que basan su creación
en la legislación de un país para formarse como tal. La Informal surge
espontáneamente por gusto o intereses personales como por ejemplo organizarse
para ir a jugar algún deporte.
-Las empresas también pueden ser
clasificadas según su criterio y tipo:
CRITERIO
|
TIPOS
|
Tamaño
|
-Grande
-Pequeña
-Mediana
-Mircoemprendimiento
|
Localización
|
-Nacional
-Regional
-Continental
-Internacional
|
Propiedad
|
-Pública
-Privada
-Mixta
|
Nacionalidad
|
-Nacional
-Extranjera
|
Productos
|
-Bienes
(productos tangibles)
-Servicios
(salud, educación, seguros, comunicaciones,
etc.)
|
Grados de integración.
|
-Totalmente
integrada (todo lo hace la organización, desde la materia prima hasta el
producto terminado)
-Parcialmente
integrada.
|
Recursos.
Toda organización debe contar con
recursos ya que estos son los elementos con los que cuenta para poder
desarrollar su actividad y alcanzar los objetivos que persigue, entre ellos se
encuentran:
-Recursos Humanos
-Recursos materiales (edificios, máquinas, muebles y utiles, etc.)
-Recursos intelectuales (ideas,
conocimiento, información)
-Recursos Tecnológicos (hoy en día
relacionado con las comunicaciones
Y la informática)
-Recursos Financieros (dinero en
efectivo y conjunto de activos)
-Recursos Intangibles (legales y
competitivos)
(Los recursos intangibles legales incluyen a
derechos de marca, derechos de autor, patentes, permisos, etc. Los recursos
intangibles competitivos se refieren al conocimiento acumulado por la empresa
(know-how entre otros tipos de conocimientos). La fuente principal de los
recursos intangibles son los recursos humanos.)
Sistema Social.
Se dice que la organización es un sistema social por que está compuesta
por un conjunto de individuos interrelacionados entre sí; para ello hacen uso
de los diferentes recursos materiales (capital, materia prima, maquinarias,
inmueble, muebles y utiles, etc) y recursos humanos; así también mediante estos
medios alcanzan los objetivos dentro de un contexto (interno y externo) con el
que establecen una influencia recíproca.
Dentro
de los sistemas existen parámetros los cuales se definen como:
Insumos o influjos:
abastecen al sistema de los necesarios para cumplir su misión.
Entradas: son los ingresos del
sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información.
Estas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus
necesidades operativas.
Insumos y unidad de entrada: los
insumos son todos los alimentadores de un sistema, y la unidad de entrada es
por donde se reciben los insumos.
Proceso: es lo que transforma
una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una
computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la
organización, etc.
Salidas: Son los resultados
que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas
pueden adoptar la forma de productos, servicios e información Las salidas de un
sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en
otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.
Retroalimentación: La
retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de
las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como
recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y
que el mismo tome medidas de corrección sobre la base de la información
retroalimentada.
Ambiente: es el medio que
rodea externamente al sistema. Un sistema siempre estará relacionado con el
contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema,
pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque
en una menor proporción, influye sobre el contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario